Cadenas suministro vs Personal operativo

cierre de año en puerta y las cadenas logísticas rotas

No es una mentira argumentar que durante estos casi dos años se nos ha exigido mucho esfuerzo para concretar operaciones que sentíamos dominadas, nada nos quita de nuestra mente que los próximos dos meses serán de alto estrés en muchas empresas y tampoco es mentira que hasta ahora con nuestros equipos de trabajo se han sacado las operaciones en tiempo y forma.

Pero debemos estar alertas con nuestro punto de ruptura, ahora sabemos que no tenemos todo el control y cada nueva situación casi nos explota en la cara.

Nuestro personal operativo está calificado… ¿Qué más podría pasar?

Alza en precios operativos y sobre costos, Contenedores ausentes, Recortes de personal por outsourcing, Fallecimientos, Vías férreas y casetas tomadas, Nuevo personal en Aduanas, Carta Porte, Cargueros en canales encallados, etc.

Se menciona que las cadenas de suministro ya están rotas y estamos trabajando en punto de estrés operativo peligroso, como un chiste comentaban que quizá Santa tendrá problemas de entregas esta Navidad o que ya está trabajando con otros prestadores de servicios emergentes que están consumiendo el recurso y la balanza ya no esta pareja.

Es muy conocido que cuando aumenta la demanda con poca oferta, el sobrecosto de la operación sube y tendremos que regresar al escritorio para arrastrar el lápiz, encontrando alternativas viables para que siga siendo costeable cada operación o seguiremos trasladando nuestros sobre costos al cliente final.

No crean en la mentira que dicta: “Las cadenas de suministros y el personal operativo nacieron juntos”, los dos son recursos y cuando alguno no cumple con su función por la razón que sea, es remplazado. LAS OPERACIONES NO SE PIERDEN, ALGUIEN MÁS LAS TOMA.

Tengamos muy en cuenta que nada es estático y estos dos últimos años acelero esta verdad inevitable… “Las cadenas de suministros y el personal operativo conviven junto, pero si se rompe la sincronía trabajaran de espaldas”.

Existe un nuevo elemento que entra en juego

Nos encontramos al límite de un nuevo cambio generacional operativo, donde las exigencias del mercado y el grado de automatización son cada día vitales para su buen funcionamiento, las exigencias de recursos tecnológicos y su correcta utilización demandan mayores conocimientos, La operación tradicional migrara a un todo digital como un requerimiento.

Los DATOS serán puerta y timón para la correcta administración de las cadenas de suministro y el personal operativo tomara decisiones verticales casi al instante basados en métricas y estadísticas.

Conclusión

Esta podría ser la razón de que cada día la operación nos coma y terminemos en estrés operativo, La exigencia demanda adquirir conocimientos de forma rápida, la optimización real de los recursos, respuestas casi al instante y manejo óptimo de datos duros para la toma de decisiones al Click y todo su aprovechamiento digital por el personal a cargo, Todo esto para continuar siendo competentes en este gran mercado.

Luis Lagos / Terzer

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.