Empresas Zombis
¿Qué son y cómo afectan la recuperación?
La crisis financiera que estamos viviendo en el mundo ha traído como consecuencia la apertura de nuevos espacios muy difíciles de competencia en los mercados, algunos de los cuales han sido ocupados por las llamadas empresas zombis. ¿Tienes idea de cómo son dichas empresas? ¿Qué las hace tan perjudiciales?
¿Qué son las empresas zombis y cómo actúan?
Los especialistas en el campo financiero llaman empresas zombis a aquellas que tienen un bajo nivel de rentabilidad, cuando sus ingresos apenas alcanzan a cubrir lo indispensable para operar y si alguna tienen algún tipo de deuda, la única manera de sobrevivir es refinanciando cuantas veces se les permita, incluso si esta operación resulta más perjudicial que la propia disolución de las mismas empresas.
Dicho de otra manera: al igual que los zombis, míticos personajes de la ficción que regresan a la vida tras haber estado muertos, estas compañías apenas cuentan con ingresos para sostenerse, tienen que tomar medidas extremas paralelas para ganar algo de dinero para resistir o tienen una deuda que se come todos sus beneficios y que, por tanto, las hace insostenibles.
Sin embargo, lo paradójico es que no desaparecen. Todo lo contrario, se las arreglan para continuar operando y llegan a replantear su deuda con las entidades financieras y siguen funcionando a base de re-negociaciones de capital no siempre favorables.
Los mercados alrededor del mundo han visto crecer el número de empresas zombis en los años posteriores a una crisis. Según algunos estudios, actualmente este tipo de compañías ya representan un porcentaje importante del mercado, ni las potencias económicas del mundo como Alemania, Francia, Estados Unidos o China, se han escapado y han regresado los viejos temores de la crisis financiera que nos dejó tan golpeados hace diez años.
Se cree con mucha certeza que este número crecerá de forma considerable para finales del 2020 debido a la pandemia del Covid-19 en este continente a golpeando fuerte a Estados Unidos, Mexico y el resto de América.
La crisis, el contexto de las empresas zombis
La crisis económica que se inició en el año 2008 y de la cual apenas dejamos atrás con suerte, pero sin duda muchos la recordamos, ahora en el 2020 con la crisis mundial por la pandemia misma que ha dejado numerosos efectos en la economía mundial. De hecho, hay especialistas que, pese a los indicadores relativamente favorables de los últimos años, se niegan a hablar de una recuperación en términos absolutos y que podría demorar entre tres hasta cuatro años.
A la fecha ha quedado claro que la burbuja de estabilidad que sentíamos ha quedado atrás en todos los países del mundo, así como muchos que han otorgado diferentes tipos de apoyos, también existen gobiernos que su desempeño se ha catalogado como un mal manejo que ha impactado en los mercados de su cadena productiva, aumentado la fuga de sus ingresos considerado como la sangre que da vida a todas las empresas.
Sin embargo, aún no queda claro cuál será el balance de las pérdidas a nivel mundial, no contamos con las métricas que nos ayuden a saber con certeza cuáles son los impactos de esta crisis que en muchos de los mercados está afectando.
Pero qué fue exactamente lo que aprendimos de lo sucedió durante casi una década atrás de recesión, para conocer cuáles serían los ajustes y las medidas de austeridad que debemos tomar como preparativos para esta crisis mundial que tanto nos está afectando.
¿Por qué son tan peligrosas las empresas zombis?
Las empresas zombis están en un limbo continuo: no han muertas, pero tampoco se son productivas. Aunque su efecto no se ha hecho sentir en la economía, esta situación las hace potencialmente perjudiciales para la recuperación económica y el panorama financiero en general. Veamos por qué:
- Tiran a la baja los precios de los sectores en los que operan como una de sus fórmulas para mantenerse a flote. Sin embargo, obligan a que empresas bien posicionadas deban hacer lo mismo para no perder su cuota de mercado.
- Crean barreras de entrada para nuevos competidores, que lo piensan dos veces antes de entrar en un escenario comercial con competidores que están dispuestos a todo con tal de sobrevivir, aunque sea de mala manera.
- Generan una larga lista de impagos cuando definitivamente no logran asumir sus compromisos con clientes o proveedores. Y esto, claro, a quienes más afecta es a los terceros agentes que han aceptado las condiciones de algún tipo de negociación.
- Existe la posibilidad de incumplimientos o resultados poco favorables, por castigar los costos o precios dejan muy delgada la protección para entregar un servicio o producto de calidad o en tiempo y forma.
Se inicia una batalla de precios y de servicios, donde no podemos perder de vista la calidad del servicio o se empobrecen las condiciones de trabajo al dejar abierta la puerta por la desesperación de tener algún tipo de ingreso caníbal.
En la actualidad muchos países cuentan con mayores tasas de morosidad en sus compromisos empresariales ya se encuentran por todo el mundo, han sido hasta la fecha los más afectados por las empresas zombis, que sin lugar a dudas son uno de los efectos más nocivos que está dejando la crisis por la pandemia Covid-19 del 2020.
Articulo: Los barcos “Zombies”, un peligro creciente para el comercio internacional
Luis Lagos / Terzer